sábado, 10 de marzo de 2012

Bauhaus



Antecedentes Históricos:

1918
Alemania termina la primera guerra mundial con la firma del tratado de Versalles. Alemania queda derrotada, se funda de república de weirmar.

"Esto es mas que una guerra perdida, un mundo ha llegado a su fin. Debemos buscar una solución radical a nuestros problemas" - Walter Gropius. 1918 (El es invitado a dirigir la escuela de bellas artes y la escuela de artes y oficios.) 

1991
Se crea la bauhaus (21 de marzo) en la Ciudad de Weirmar. El arquitecto Walter Gropius es el fundador de la escuela. 

La Bauhaus se instala en un ambiente en donde se gesta el comunismo…"Fundemos un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que levantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista! Deseemos, concibamos y creemos juntos la nueva estructura del futuro, que abarca la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad y que algún día brotara hacia el cielo de las manos de un millón de trabajadores como símbolo cristalino de una nueva fe" - Walter 

"La Bauhaus intenta formar en estos talleres un tipo nuevo, aun no existe, de colaboradores para la industria y la artesanía, que dominen tecnología y forma en igual medida." Walter

1920
 Se crea el curso básico (Vorkus) con el pintor johannes itten como profesor. Todos los estudiantes que ingresan a este curso, que trata sobre los principios del diseño y la naturaleza de los materiales. La influencia de itten se nota en el expresionismo que domina la tipografía de la Bauhaus. 

"La Bauhaus será por de pronto, el centro de reunión de todos aquellos que con confianza en el futuro y entusiasmo indestructible desean construir la catedral del socialismo"

1925
 La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berlín, Herbert Bayer y Joost Schmidir, ex estudiantes, se unen al profesorado. Se crea un curso de "Arte tipográfico y publicitario", con Bayer como profesor, integrado al taller de Imprenta. 

-Si eras estudiante eras visto como degenerado. 

*Construir no es un proceso estético.  *Todo arte es composición y por tanto antifuncional. 

1928
Gropious deja la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director; promueve en la escuela un funcionalismo mas dogmatico. Bayer y Moholy-Nagy se van; Albers pasa a dirigir el curso basico y Joost se encarga del taller de imprenta.

1930 
El arquitecto se convierte en director de la Bauhaus, Klee deja la escuela en 1931… Albers y Kandinsky se quedan hasta el final.

La historia del diseño no seria historia sin el supuesto de una Bauhaus conjeturada son mucho mas interesantes que cualquiera de los productora reprimidos… 

Diseño Industrial

Alcanzar una nueva síntesis estética mediante la integración de todos los géneros del arte y todas las ramas de la artesanía bajo la primacía de la arquitectura.

Alcanzar una síntesis social mediante la orientación de la producción estética hacia las necesidades de un amplio espectro de clases sociales

Un objeto viene determinado por su esencia. Para proyectarlo y que funcione correctamente se debe investigar en primer lugar esta esencia, para que posteriormente satisfaga en la practica sus funciones y sea bonito, duradero y barato! (Silla…como es la silla? Tiene un asiento, un respaldo, NADAMAS! no son necesarios los brazos etc…eso es funcionalismo)

Arquitectura:

Distrubuicion espacial
Vuelta a la construccion a las formas elementale

Diseño Grafico: 
Teoria de la gestalt 
Lenguaje de la vision
Traslacion: Trazar correspondencias entre marcas gráficas, lineales y una serie de exposiciones no gráficas, como el color, la música, la intuición espiritual o la percepción visual
Significante y Significado 
Reticula: Forma estructural que articulael espacio según un tramado de oposiciones 
Oposicion continuidad y discontinuidad

Fuente: Salón de Clases, presentación por Margarita Romero.





0 comentarios:

Publicar un comentario