Entrevista
a Marcel Duchamp.
Pregunta 1: Después de que André Breton lo llamo “el
hombre más inteligente”, usted dejo el arte. ¿Es acaso que lo considero
estúpido?
Me resulta
difícil creer que soy “el hombre mas inteligente” porque no se en que sentido
se haya usado la palabra “inteligente”, pero al haberlo dicho Brenton lo
respetare.
Pregunta2: Pero, ¿Qué hay de la pintura y la
estupidez?
No, no creo que
la pintura sea estúpida, solo que no creo que sea “tan buena como la pintan”.
No es una actividad importante, cualquiera pinta. Se ha vuelto muy superficial.
Pregunta 3: Entonces, ¿la ha dejado por que la pintura
murió?
No he abandonado
la pintura por completo, simplemente me he quedado si ideas. No soy de los que
se esta mil horas en el estudio, yo pinto cuando siento ganas de hacerlo. Si
mañana se me llegase a ocurrir algo, pintaría.
Pregunta 4: ¿Qué paso con el urinario que mando al
Salón de los Independientes?
Lo envié al Salón
de los Independientes pensando que no pasaría por ningún comité de selección,
además mi pieza no era obscena o pornográfica…ni siquiera erótica. No entiendo
por qué la encontraron tan escandalizante. Total, no fue expuesta sino
escondida tras bambalinas. Nunca volví a exponer ahí.
Pregunta 5: ¿Y los ready-mades que creo después?
Pues las realice
de manera muy lógica, relacionando con obras manuales. Todo fue mediante
decisiones. Tomar algo ya hecho y decidir que idea darle, pero no es mi
intención crear una escuela de ready-mades.
Pregunta 6. De hecho, ¿su concepto de los ready-mades
no excluye la idea de una escuela?
No del todo pero
de cierta forma. Pero es peligroso, ya que el ready-made puede ser producido
muy fácil, debería ser restringido, para que no se convirtiese en algo
monótono.
Pregunta 7: ¿Cree que el gran vidrio sea una obra
accesible al publico en general?
Si y no, porque
todo es accesible. Pero las críticas no son validas ya que lo hice más que con
la intención de ver la reacción del espectador. De él depende si la obra vive o
desaparece.
Pregunta 8: ¿Confia en el juicio de los críticos de
arte?
No, para nada.
Una obra vive y muere tal como nosotros, es concebida, dura algunos años
dependiendo y luego muere. Tras su muerte forma parte de la historia del arte, pero
mientras viva esta interactuara con las personas siendo aceptada o rechazada.
Un simple error de juicio equivale a un equilibrio artístico y no todos son
genios. Creo que las mejores obras son las que se han perdido y no las que
están en los museos, pero no obligo a
nadie a creerlo.
Pregunta 9: ¿Tiene alguna opinión sobre la “belleza”?
No, no me
interesa la belleza ni la verdad. Son palabras peligrosas. Además las artes
visuales quedan cortas al ser descritas con palabras, porque son un lenguaje
visual en vez de un lenguaje hablado.
Pregunta 10: ¿Crees que perteneces a un movimiento u
escuela?
No. Pertenecí a
ellos en el sentido que me interése por algo y trate de entenderlo, pero la
palabra “escuela” solo significa grupo y las obras solo son individuales. Así
que no me interesa en lo más mínimo una escuela.
Pregunta 11: Pero, estuvo ligado a los Dadaístas y los
Surrealistas ¿no?
Si, pero yo
tenia mi propia versión del dadaísmo basado en mis ideas intensamente
personales.
Pregunta 12: ¿Cree que sin esos movimientos su obra
hubiese sido posible?
De ninguna
manera, seguí las ideas de esas escuelas claro que a mi manera, pero no pude
escapar de sus influencias.
Pregunta 13: ¿Cree qué este siglo será la era del
surrealismo?
Probablemente,
pero no tengo certeza. Creo que será interesante como los demás siglos, creo
será frívolo.
Pregunta 14: El juego es importante en lo que hacemos,
usted juega ajedrez. Creo que ha obrado como un jugador en su trabajo.
Estoy de
acuerdo. Soy un jugador empedernido, es mi forma de darle diversión a la vida
que no siempre es divertida. El sufrimiento y el dolor son innecesarios, por
eso busco mejor el humor.
Pregunta 15: Entonces no toma las cosas con seriedad…
No, de ninguna
manera. Es una broma seria o humor negro.
Pregunta 16: ¿Qué opina de lo nuevo que usted inspiro?
Como el pop art.
Tengo una gran
opinión del arte pop. Ha distorsionado el arte con la anti fotografía y anti
perspectiva, es la reintegración de nuevas ideas. Es importante porque a
diferencia de las demás corrientes no es continuación del impresionismo sino
del fauvismo.
Pregunta 17: ¿Qué opina de los nuevos realistas y su
idea del objeto?
Creo que es
interesante, la palabra “objeto” me es divertida. Antes nadie hablaba de los
objetos… no es una escultura pero es tridimensional. Es una de las
características distintivas de nuestro siglo.
Pregunta 18: Pero ¿Le parece un medio de avance?
Puede ser que no
dure, pero mínimo sale de la pintura tradicional.
Pregunta 19: Usted ha vivido en Francia y en E.U. ¿Alguna
vez ha sentido que no pertenece a un lugar?
Si, pero me
gusto porque así no tuve influencia de mis raíces. Fue fácil, me sentí libre.
Pregunta 20: Usted adopto la nacionalidad
Estadounidense, ¿debemos considerarle un artista Estadounidense?
¡Por supuesto!
Mi pasaporte lo dice. Pero para desarrollar mi trabajo no afecta en nada,
importa un bledo.
Pregunta 21: ¿Cree usted que la gente lo identifique
mejor en E.U.?
Tal vez, pero la
verdad importa más el hecho de que tengo más amigos allá.
Pregunta 22: ¿Qué hubiese contestado si en su
exposición más importante alguien le preguntara: Que ha hecho con su vida y
cual es su mayor logro?
He tratado de
convertir mi propia vida en una obra de arte, en vez de andar creando obras de
arte. Creo que uno puede tratar su vida muy fácilmente, la forma en que se interactúa y se vive.
Nunca me decidí a hacerlo cuando era joven pero creo que es fundamental.
“LA VIDA ES UN JUEGO, LA VIDA ES UN ARTE.”
& el video es el siguiente:
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