sábado, 10 de marzo de 2012

En la siguiente clase nos fue encargado un video con una entrevista a Marcel Duchamp a continuación dejo el dialogo de la entrevista. 



Entrevista a Marcel Duchamp.


Pregunta 1: Después de que André Breton lo llamo “el hombre más inteligente”, usted dejo el arte. ¿Es acaso que lo considero estúpido?
Me resulta difícil creer que soy “el hombre mas inteligente” porque no se en que sentido se haya usado la palabra “inteligente”, pero al haberlo dicho Brenton lo respetare.
Pregunta2: Pero, ¿Qué hay de la pintura y la estupidez?
No, no creo que la pintura sea estúpida, solo que no creo que sea “tan buena como la pintan”. No es una actividad importante, cualquiera pinta. Se ha vuelto muy superficial.
Pregunta 3: Entonces, ¿la ha dejado por que la pintura murió?
No he abandonado la pintura por completo, simplemente me he quedado si ideas. No soy de los que se esta mil horas en el estudio, yo pinto cuando siento ganas de hacerlo. Si mañana se me llegase a ocurrir algo, pintaría.
Pregunta 4: ¿Qué paso con el urinario que mando al Salón de los Independientes?
Lo envié al Salón de los Independientes pensando que no pasaría por ningún comité de selección, además mi pieza no era obscena o pornográfica…ni siquiera erótica. No entiendo por qué la encontraron tan escandalizante. Total, no fue expuesta sino escondida tras bambalinas. Nunca volví a exponer ahí.
Pregunta 5: ¿Y los ready-mades que creo después?
Pues las realice de manera muy lógica, relacionando con obras manuales. Todo fue mediante decisiones. Tomar algo ya hecho y decidir que idea darle, pero no es mi intención crear una escuela de ready-mades.
Pregunta 6. De hecho, ¿su concepto de los ready-mades no excluye la idea de una escuela?
No del todo pero de cierta forma. Pero es peligroso, ya que el ready-made puede ser producido muy fácil, debería ser restringido, para que no se convirtiese en algo monótono.
Pregunta 7: ¿Cree que el gran vidrio sea una obra accesible al publico en general?
Si y no, porque todo es accesible. Pero las críticas no son validas ya que lo hice más que con la intención de ver la reacción del espectador. De él depende si la obra vive o desaparece.
Pregunta 8: ¿Confia en el juicio de los críticos de arte?
No, para nada. Una obra vive y muere tal como nosotros, es concebida, dura algunos años dependiendo y luego muere. Tras su muerte forma parte de la historia del arte, pero mientras viva esta interactuara con las personas siendo aceptada o rechazada. Un simple error de juicio equivale a un equilibrio artístico y no todos son genios. Creo que las mejores obras son las que se han perdido y no las que están en los museos, pero  no obligo a nadie a creerlo.
Pregunta 9: ¿Tiene alguna opinión sobre la “belleza”?
No, no me interesa la belleza ni la verdad. Son palabras peligrosas. Además las artes visuales quedan cortas al ser descritas con palabras, porque son un lenguaje visual en vez de un lenguaje hablado.
Pregunta 10: ¿Crees que perteneces a un movimiento u escuela?
No. Pertenecí a ellos en el sentido que me interése por algo y trate de entenderlo, pero la palabra “escuela” solo significa grupo y las obras solo son individuales. Así que no me interesa en lo más mínimo una escuela.
Pregunta 11: Pero, estuvo ligado a los Dadaístas y los Surrealistas ¿no?
Si, pero yo tenia mi propia versión del dadaísmo basado en mis ideas intensamente personales.
Pregunta 12: ¿Cree que sin esos movimientos su obra hubiese sido posible?
De ninguna manera, seguí las ideas de esas escuelas claro que a mi manera, pero no pude escapar de sus influencias.
Pregunta 13: ¿Cree qué este siglo será la era del surrealismo?
Probablemente, pero no tengo certeza. Creo que será interesante como los demás siglos, creo será frívolo.
Pregunta 14: El juego es importante en lo que hacemos, usted juega ajedrez. Creo que ha obrado como un jugador en su trabajo.
Estoy de acuerdo. Soy un jugador empedernido, es mi forma de darle diversión a la vida que no siempre es divertida. El sufrimiento y el dolor son innecesarios, por eso busco mejor el humor.
Pregunta 15: Entonces no toma las cosas con seriedad…
No, de ninguna manera. Es una broma seria o humor negro.
Pregunta 16: ¿Qué opina de lo nuevo que usted inspiro? Como el pop art.
Tengo una gran opinión del arte pop. Ha distorsionado el arte con la anti fotografía y anti perspectiva, es la reintegración de nuevas ideas. Es importante porque a diferencia de las demás corrientes no es continuación del impresionismo sino del fauvismo.
Pregunta 17: ¿Qué opina de los nuevos realistas y su idea del objeto?
Creo que es interesante, la palabra “objeto” me es divertida. Antes nadie hablaba de los objetos… no es una escultura pero es tridimensional. Es una de las características distintivas de nuestro siglo.
Pregunta 18: Pero ¿Le parece un medio de avance?
Puede ser que no dure, pero mínimo sale de la pintura tradicional. 
Pregunta 19: Usted ha vivido en Francia y en E.U. ¿Alguna vez ha sentido que no pertenece a un lugar?
Si, pero me gusto porque así no tuve influencia de mis raíces. Fue fácil, me sentí libre.
Pregunta 20: Usted adopto la nacionalidad Estadounidense, ¿debemos considerarle un artista Estadounidense?
¡Por supuesto! Mi pasaporte lo dice. Pero para desarrollar mi trabajo no afecta en nada, importa un bledo.
Pregunta 21: ¿Cree usted que la gente lo identifique mejor en E.U.?
Tal vez, pero la verdad importa más el hecho de que tengo más amigos allá.
Pregunta 22: ¿Qué hubiese contestado si en su exposición más importante alguien le preguntara: Que ha hecho con su vida y cual es su mayor logro?
He tratado de convertir mi propia vida en una obra de arte, en vez de andar creando obras de arte. Creo que uno puede tratar su vida muy fácilmente,  la forma en que se interactúa y se vive. Nunca me decidí a hacerlo cuando era joven pero creo que es fundamental.



“LA VIDA ES UN JUEGO, LA VIDA ES UN ARTE.”




& el video es el siguiente: 












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